04 Ene 2021
5 Reflexiones (para profesionales de Learning & Development)… y una respuesta al final
Reflexión 1 de 5:

 

¿Cuál es la razón más relevante que limita la efectividad del Desarrollo de personas en tu empresa?

 

Reflexión 2 de 5:

 

¿Has reflexionado alguna vez acerca del Modelo Metodológico que utilizas en tu organización para el Desarrollo de personas?

 

Reflexión 3 de 5:

 

¿Si crees que el Desarrollo de personas es el factor único más importante en el éxito y sostenibilidad organizacional cuál es el modelo metodológico más efectivo a utilizar?

 

Reflexión 4 de 5:

 

¿Eres consciente de que estás aplicando algunos Principios Pedagógicos en los programas de Desarrollo de personas en tu empresa?

 

(Pedagogía, según la 1ª definición de la R.A.E., es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, especialmente infantil)

 

¿Cuántos niños trabajan en tu empresa?

 

Reflexión 5 de 5:

 

¿Qué es la Andragogía y para qué es relevante en el Desarrollo de personas organizacional?

 

Ah! No busques Andragogía en el Diccionario de la R.A.E., no existe.

 

Una de las respuestas o soluciones  a tus reflexiones, posiblemente la más relevante, se refiere al modelo metodológico que has elegido utilizar y que, por consiguiente, conforma el diseño, ejecución y medición de tus programas de desarrollo de soft skills. Ese modelo es, probablemente, el pedagógico.

 

Es el modelo que utilizaron tus padres y otros familiares para educarte en tus primeros años de vida, tus maestros en la escuela y tus profesores en la universidad. Posiblemente el único que conoces, y que recibiste y utilizaste en el aprendizaje o enseñanza de otras hard skills. También, por ser el que utilizan otras organizaciones con las que tienes contacto.

 

Es el modelo prevalente, y sin embargo es el modelo inadecuado por inefectivo para el desarrollo de las soft skills, porque los Principios en los que se basa fueron diseñados para la enseñanza de niños ¿Y en tu empresa no trabajan niños, verdad?

 

Pedagogía, proviene del griego “peid” que significa niño y de “agogía” que significa conducción.

Según el diccionario de la R.A.E., es la ciencia que se ocupa de la

educación y la enseñanza, especialmente infantil. 

 

Si tienes interés en disparar la efectividad de tus programas de Desarrollo de soft skills (liderazgo, etc.) en tu organización te ayudará conocer las claves de:

 

 

ANDRAGOGÍA, LA GRAN IGNORADA POR RRHH

(Y EL ELEVADO COSTE QUE ASUMES)

 

Este artículo que te permitirá conocer los Principios que conforman los dos modelos, pedagógico y andragógico, así como los orígenes de ambos, y que te ayudará a identificar los Principios pedagógicos que utilizas y a reconocer las consecuencias inefectivas que generan.

 

También a comprender la razón por la que la implantación de los correspondientes Principios andragógicos disparará la efectividad y el engagement de tus programas de Desarrollo de Personas.

 

Para tu mayor comodidad he repartido el artículo en 5 breves micro-capítulos, cuyos contenidos y fechas de publicación son:

 

  • Resumen ¿Qué es la Andragogía? (11 ene. 2021)
  • Orígenes de la Andragogía (12 ene.)
  • El modelo Pedagógico (13 ene.)
  • El modelo Andragógico (14 ene.)
  • Llamada a la acción (15 ene.)

 

Es el regalo más valioso que puedo hacerte este año 2021.

 

Tal vez quieras compartirlo con tus compañeros.

 

 

Jaime Bacás, fundador de EXEKUTIVE Coaching

 

 

 

Si tienes alguna duda o sugerencia de mejora, dínoslo

Todo lo que hacemos es para ti.  Ayúdanos a satisfacerte

Contacto