11 Ene 2021
ANDRAGOGÍA, LA METODOLOGÍA EFECTIVA (Y CASI IGNORADA POR RRHH) 1/5

Micro-capítulo 1 (de 5): qué es la Andragogía

 

Resumen 

El propósito de este artículo es proporcionar conocimiento esencial sobre lo que es la Andragogía, la teoría más desarrollada y efectiva en la educación de adultos, para que surja en nuestra sociedad y, más específicamente en el sector organizacional, el apetito por su implantación efectiva, considerando que el desarrollo de personas es, cada vez más, el factor único más importante en el éxito y sostenibilidad organizacional.

 

De forma muy resumida relata los orígenes de este término, prácticamente desconocido en España y desdichadamente apenas implantado en la educación adulta.

 

También analiza los principios de la Pedagogía para entender mejor las enormes distinciones entre ambos modelos metodológicos.

 

Finalmente apunta cómo algunas de las principales inefectividades que experimenta el área de Desarrollo del Talento de las organizaciones son consecuencia de esta ignorancia.

 

He descompuesto este artículo en 5 micro-capítulos para comodidad del lector, que serán publicados diariamente.

 

 

 

¿Qué es la Andragogía?

Entre las muchas definiciones que existen, según situemos el énfasis en los distintos aspectos que cubre esta disciplina, elijo para este artículo una muy sencilla y amplia: Andragogía es el arte y la ciencia de ayudar al adulto a aprender.

 

Clarificaré el significado de las tres palabras clave: ayudar, adulto y aprender

 

Ayudar, según el Diccionario de la RAE, significa prestar cooperación. Es decir, la responsabilidad pertenece y permanece en la persona que solicita ayuda, no en la que la presta.

 

Adulto. Existen, al menos, cuatro definiciones: biológica, legal, social y psicológica. A efectos de aprendizaje la más relevante es la última, que señala que una persona se considera adulta cuando llega a adquirir el auto-concepto de hacerse responsable de su propia vida, es decir, de auto-dirigirse.

 

Sin duda este auto-concepto se desarrolla de forma continua y creciente desde la niñez a la adolescencia. Probablemente, muchos de nosotros, no alcanzamos esa condición hasta que no conseguimos un trabajo, nos casamos o creamos una nueva familia.

 

 

´Andragogía es el arte y la ciencia de ayudar al adulto a aprender

 

 

Aprender. Es un término que algunos confunden con educación o enseñanza. Así que describiremos ambos para poder distinguirlos.

 

Educación es la actividad iniciada, diseñada y desarrollada por uno o varios agentes para generar cambios en el conocimiento, habilidades y actitudes de individuos, grupos o comunidades. El término coloca el énfasis en el educador o enseñante, el agente del cambio que presenta estímulos y refuerzos para el aprendizaje.

 

El término aprendizaje, por el contrario, sitúa el énfasis en la persona en la que tendrá lugar el cambio. Aprendizaje es, por consiguiente, el acto o proceso mediante el cual el cambio conductual, conocimiento, habilidades y actitudes son adquiridos. Me gusta esta definición sencilla de aprendizaje: el proceso de adquirir conocimiento y experiencia.

 

La Andragogía se nutre de principios nucleares de aprendizaje adulto, que a su vez facultan a aquellos que diseñan y conducen aprendizaje en adultos a construir procesos más efectivos, aplicables a cualquier transacción de aprendizaje adulto, desde la comunidad educativa hasta el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.

 

Los seis principios, o supuestos, andragógicos nucleares son:

 

  • Los adultos necesitan aprender
  • El auto-concepto del adulto es el de auto-dirección, responsabilizándose de su propia vida
  • La experiencia previa del adulto es un recurso crucial en su proceso de aprendizaje
  • El adulto está preparado para aprender lo que necesita aprender para enfrentarse con efectividad a las situaciones de su vida real
  • El aprendizaje del adulto está centrado en su vida, es decir, en sus tareas o retos
  • El adulto responde a algunos motivadores externos (mejor puesto de trabajo, promoción, mayor salario, etc.) pero los motivadores más potentes son las presiones o aspiraciones internas (mayor satisfacción profesional, auto-estima, calidad de vida, etc.)

  

Jaime Bacás, fundador de EXEKUTIVE Coaching

 

 

Para mayor comodidad este artículo lo he repartido en 5 micro-capítulos con una duración de lectura de 1-2 minutos cada uno.

La frecuencia de publicación será diaria. El primero el 11/1 y el último el 15/1.

Te adelanto los títulos de los 5 micro-capítulos del artículo

 

ANDRAGOGÍA, LA METODOLOGÍA EFECTIVA

 (Y CASI IGNORADA POR RRHH)

1/5 Qué es la Andragogía

2/5 Orígenes de la Andragogía

3/5 El modelo Pedagógico

4/5 El modelo Andragógico

5/5 Llamada a la acción

 

Si prefieres recibirlos en tu bandeja de entrada de correo electrónico solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter en el formulario que encontrarás al fondo de la web www.ExekutiveCoaching.com

Si tienes alguna duda o sugerencia de mejora, dínoslo

Todo lo que hacemos es para ti.  Ayúdanos a satisfacerte

Contacto