15 Ene 2021
ANDRAGOGÍA, LA METODOLOGÍA EFECTIVA (Y CASI IGNORADA POR RRHH) 5/5

Micro-capítulo 5 (de 5): Llamada a la acción)

 

Llamada a la acción

 Si estás leyendo esta parte es probable que te haya interesado este asunto. Puede que no conocieras lo que es la Andragogía o, al menos, que no tuvieras claras algunas distinciones entre este modelo metodológico y el de la Pedagogía.

 

Es probable que conforme avanzabas en la lectura de los diferentes micro-capítulos hayas tomado un mayor nivel de consciencia y te hayas cuestionado sobre la forma en la que abordas algunas, o todas, las fases que conforman tus programas de desarrollo de soft skills:

 

  • Briefing (de Negocio)
  • Diseño
  • Producción
  • Implantación
  • Medición
  • Mejores prácticas (identificación)

 

Este es el momento preciso para hacer una pausa y realizar una reflexión acerca de en qué medida el modelo metodológico que estás utilizando ahora es pedagógico, andragógico o mixto.

 

Imagina una escala de 1-10 en la que el 1 representa un modelo pedagógico puro y el 10 el andragógico puro ¿En qué punto de la escala estás? Si quieres hacerlo con mayor precisión realiza este mismo ejercicio con cada una de las fases anteriores, que constituyen el desarrollo de un programa de soft skills.

 

(Si necesitas ayuda, externa (e inocente), para hacer el ejercicio puedes contactar con nosotros).

 

El proceso de reflexión termina una vez que hayas identificado los elementos pedagógicos o cuasi-pedagógicos que están debilitando la efectividad de tus programas, y a continuación realices la acción de sustituirlos por los correspondientes elementos andragógicos. Porque recuerda:

 

La efectividad de un programa de desarrollo de soft skills se mide

por la puesta en práctica de los nuevos comportamientos y actitudes,

NO por los conocimientos adquiridos

 

Soft skills se refieren al HACER, no al saber, y la metodología efectiva para su desarrollo es la andragógica, no la pedagógica. Esta última es efectiva solamente en el desarrollo de las hard skills.

 

Tu ignorancia  tiene raíces históricas, porque proviene de que las primeras que necesitó desarrollar la empresa fueron las hard skills, para las cuales la metodología pedagógica es eficaz. Aprender Marketing, Finanzas o cómo funciona un Excel, son ejemplos de contenidos o materias que no se relacionan con los comportamientos (el hacer), sino con el saber.

 

La forma en la que el cerebro aprende materias y comportamientos es completamente diferente. De ahí la necesidad el desarrollo de diferentes metodologías de aprendizaje.  

 

El error cometido, al ignorar la existencia de la metodología andragógica, fue continuar utilizando la misma metodología (pedagógica) cuando se empezaron a introducir las soft skills en la empresa, algo que sucedió muy recientemente, durante las últimas décadas del siglo pasado.

 

Un error que ahora puedes subsanar y cuya consecuencia (inevitable) será el incremento significativo de tus programas, es decir, de los resultados de Negocio.

 

 

´Soft skills se refieren al HACER, no al saber,

y la metodología efectiva para su desarrollo es la andragógica

 

 

El elemento clave a considerar en el mundo del desarrollo o aprendizaje es la efectividad. Entiendo ésta como la combinación de eficacia y eficiencia. En un programa de desarrollo de soft skills eficacia significa identificar y cambiar los comportamientos clave (cuya consecuencia es la atracción de los resultados establecidos). Eficiencia es conseguir lo anterior de la forma más económica, rápida, sencilla, cómoda, etc.

 

La ignorancia del modelo metodológico andragógico -y la utilización del pedagógico- es la causa de que  las áreas de Desarrollo de Talento (Learning & Development) estén primando crecientemente, durante el siglo XXI, la eficiencia sobre la eficacia. Esta afirmación no es una opinión, es un (grave) dato contrastable (observa, por ejemplo, la baja efectividad de los programas de desarrollo del liderazgo, probablemente los más relevantes que realiza tu área).

 

 

 

Creo que aún estás a tiempo de retomar el rumbo correcto. Este artículo pretende prestar una modesta contribución a lo que convendría fuera una amplia discusión en el seno de las principales instituciones profesionales, como por ejemplo las asociaciones de RRHH (AEDRH, AEDIPE, etc.).

 

Considero que la implantación de la metodología andragógica en el desarrollo de las soft skills y el foco en la efectividad de los mismos constituye la mejor garantía de la contribución al Negocio del área (aún) denominada Learning & Development de RRHH. Una garantía que, además, implica su supervivencia profesional.

 

Porque la alternativa de las personas/áreas que no demuestran el valor que añaden es, obviamente, su prescindibilidad.

 

 

Si deseas disponer gratuitamente del poster “Los 6 Principios Andragógicos” para tu despacho o escritorio de tu PC solicítalo en: https://exekutivecoaching.com/contacto/

 

 

Jaime Bacás, fundador de EXEKUTIVE Coaching

 

 

Para mayor comodidad este artículo lo he repartido en 5 micro-capítulos con una duración de lectura de 1-2 minutos cada uno.

Te adelanto los títulos de los 5 micro-capítulos del artículo

 

ANDRAGOGÍA, LA METODOLOGÍA EFECTIVA

 (Y CASI IGNORADA POR RRHH)

1/5 Qué es la Andragogía

2/5 Orígenes de la Andragogía

3/5 El modelo Pedagógico

4/5 El modelo Andragógico

5/5 Llamada a la acción

 

Si prefieres recibirlos en tu bandeja de entrada de correo electrónico solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter en el formulario que encontrarás al fondo de la web www.ExekutiveCoaching.com

Si tienes alguna duda o sugerencia de mejora, dínoslo

Todo lo que hacemos es para ti.  Ayúdanos a satisfacerte

Contacto