12 Ene 2021
ANDRAGOGÍA, LA METODOLOGÍA EFECTIVA (Y CASI IGNORADA POR RRHH) 2/5

Micro-capítulo 2 (de 5): Orígenes de la Andragogía)

 

Orígenes de la Andragogía

 

Es simultáneamente curioso y sorprendente que la raza humana haya prestado tan poca y tardía atención al desarrollo del aprendizaje de adultos si, además, tenemos en cuenta que esa preocupación viene de lejos.

 

La carencia histórica de investigación en este campo es sorprendente si revisamos que los grandes maestros de la antigüedad –Confucio y Lao Tsé en China; los profetas hebreos y Jesús en los tiempos bíblicos; Aristóteles, Sócrates y Platón en la antigua Grecia; y Cicerón y Quintiliano en la antigua Roma- eran maestros de adultos, no de niños. Como sus experiencias tenían lugar con adultos desarrollaron un concepto muy diferente del proceso de aprendizaje/enseñanza del que posteriormente dominó la educación formal.

 

Estos notables maestros entendieron el aprendizaje como un proceso de indagación mental, no de recepción pasiva de un contenido transmitido. Así inventaron técnicas para involucrar a los aprendientes a indagar o preguntar. Los antiguos chinos y hebreos inventaron lo que hoy denominamos el método del caso, en el que el líder describe una situación, a menudo en forma de parábola, y junto con el grupo explora sus características y posibles resoluciones. Los griegos inventaron lo que hoy denominamos el diálogo socrático, en el que el líder propone una pregunta o dilema y todos en el grupo comparten sus pensamientos y experiencias para encontrar una respuesta o solución. Los romanos eran más polémicos y utilizaban retos que forzaban a los miembros del grupo a establecer posiciones y defenderlas.

 

 

´Es simultáneamente curioso y sorprendente que la raza humana haya prestado

tan poca y tardía atención al desarrollo del aprendizaje de adultos

 

 

Entre los siglos VII y XII, en Europa, comienzan a organizarse escuelas monásticas y catedralicias para la enseñanza de los niños, principalmente para prepararlos en el sacerdocio. Puesto que la misión principal de los maestros era el adoctrinamiento de los estudiantes en las creencias, fe y rituales de la iglesia, fueron desarrollando un conjunto de suposiciones acerca del aprendizaje y de la estrategia para enseñar que llegó a ser denominada pedagogía, que podemos definir como el arte y la ciencia de la enseñanza de niños, y que proviene del griego “peid” que significa niño y de “agogía” que significa conducción.

 

Las escuelas seculares, que se organizaron en los siglos posteriores, y también las escuelas públicas, que se establecieron en el siglo XIX, adoptaron el modelo pedagógico, el único que existía. Así pues todo el sistema educativo ha seguido el modelo pedagógico y hasta hace relativamente muy poco los adultos han sido enseñados como si fueran niños.

 

Este modelo de educación, que persistió a través de los siglos hasta bien entrado el XX, ha constituido la base de los sistemas educativos, en España también. Poco después de la primera guerra mundial, tanto en Europa como en Estados Unidos, comenzó a emerger un aporte creciente de nociones acerca de las características únicas de los aprendientes adultos.

 

“Una de las distinciones clave entre la educación convencional y la de adultos se encuentra en el propio proceso… En una clase de adultos la experiencia del estudiante cuenta tanto como el conocimiento del maestro: de hecho en algunas de las mejores clases de adultos es difícil, en ocasiones, descubrir quien aprende más, si los estudiantes o el maestro. Este aprendizaje bidireccional se refleja también en la autoridad compartida. En la educación convencional el alumno se adapta al plan de estudios ofrecido, pero en la educación de adultos los alumnos ayudan en la transformación de ese plan.” (Gessner, 1956)

 

Pero no es hasta las últimas décadas del siglo pasado que esas nociones evolucionaron en un marco integrado de aprendizaje adulto.

 

 

´Todo el sistema educativo ha seguido el modelo pedagógico

y hasta hace relativamente muy poco

los adultos han sido enseñados como si fueran niños

 

 

En cuanto al origen del término Andragogía hay que remontarse a 1.833. Lo acuñó Alexander Kapp, un profesor alemán de gramática. El término viajó a través de los tiempos recibiendo escasa atención hasta que Dusan Savicevic, un educador adulto yugoslavo es el primero en introducirlo en EEUU (1.967). Malcolm Knowles inmediatamente lo adopta y publica “Andragogía, no Pedagogía” (1.968).

 

 

Jaime Bacás, fundador de EXEKUTIVE Coaching

 

Para mayor comodidad este artículo lo he repartido en 5 micro-capítulos con una duración de lectura de 1-2 minutos cada uno.

La frecuencia de publicación será diaria. El primero el 11/1 y el último el 15/1.

Te adelanto los títulos de los 5 micro-capítulos del artículo

 

ANDRAGOGÍA, LA METODOLOGÍA EFECTIVA

 (Y CASI IGNORADA POR RRHH)

1/5 Qué es la Andragogía

2/5 Orígenes de la Andragogía

3/5 El modelo Pedagógico

4/5 El modelo Andragógico

5/5 Llamada a la acción

 

Si prefieres recibirlos en tu bandeja de entrada de correo electrónico solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter en el formulario que encontrarás al fondo de la web www.ExekutiveCoaching.com

Si tienes alguna duda o sugerencia de mejora, dínoslo

Todo lo que hacemos es para ti.  Ayúdanos a satisfacerte

Contacto