03 Mar 2021
STATE OF THE GLOBAL WORKPLACE (engagement)

STATE OF THE GLOBAL WORKPLACE (engagement)

 

El informe State of the Global Workplace realizado por Gallup en 155 países facilita una visión global, y su reparto en grandes regiones geográficas y países, de los resultados del aprovechamiento del capital humano de las organizaciones.

Los resultados continúan siendo alarmantemente exiguos y obstinados.

A escala global el nivel de engagement de los empleados es del 15%.

Destaca la sorprendente diferencia en el nivel de los empleados con engagement en Europa Occidental (10%) frente a EEUU (33%), lo que sugiere una práctica de gestión más avanzada en EEUU.

En Europa, una región con elevado desarrollo económico, el reparto es:

  • 10 % de la fuerza laboral con engagement
  • 71 % sin engagement
  • 19 % activamente sin engagement

En Europa el país con mayor nivel de engagement es Noruega  (17-75-8). El último lugar lo ocupa Italia (5-64-30), y España ocupa el penúltimo lugar (6-79-15).

 

Engagement y resultados de Negocios

Engagement es uno de los principales drivers de la productividad organizacional, es decir, de los resultados de Negocio.

Gallup recomienda actuar en las siguientes tres líneas estratégicas nucleares para lograr el despegue de la productividad:

  • Promover una estrategia de alto desarrollo. La función principal del líder no es promover la satisfacción de sus colaboradores, sino más bien su desarrollo
  • Promover un entorno laboral basado en fortalezas. La práctica actual de gestión centrada en trabajar las áreas de mejora para convertirlas en fortalezas no funciona. Centrarse en el fortalecimiento de las fortalezas desplegará radicalmente su motivación y, por tanto, su potencial y productividad
  • Desplazar el foco desde la remuneración a la misión y propósito

 

Elemento de reflexión para las organizaciones en España

Los datos (promedio) del país son:

  • 6% de empleados con engagement
  • 79% de empleados sin engagement (cumplen, sin más)
  • 15% de empleados activamente sin engagement (emocionalmente contra la organización, el 12% de ellos desleales y socavando los esfuerzos de otros)

El lado positivo de estos datos (alarmantes) es que la posibilidad de mejora es inmensa. EEUU sería un ejemplo a seguir, dado el aumento progresivo y relevante conseguido en la última década.

Gallup identifica 17 propulsores del engagement. Uno de ellos, la efectividad del liderazgo, influencia simultáneamente a varios de ellos, por lo que sugiero que tanto los people leaders como el área de Desarrollo de RRHH le presten especial atención y prioridad.

Las buenas noticias son que la efectividad de los programas de liderazgo que se desarrollan en nuestro país es notablemente mejorable.

La clave de la mejora reside en

la transferencia del aprendizaje (el saber) al puesto de trabajo (el hacer)

Una transferencia en la que el coaching ejecutivo ha demostrado la máxima efectividad.

 

Puedes acceder al (rico y detallado) informe completo de Gallup aquí.

 

Jaime Bacás, Fundador de EXEKUTIVE Coaching

Si tienes alguna duda o sugerencia de mejora, dínoslo

Todo lo que hacemos es para ti.  Ayúdanos a satisfacerte

Contacto