Micro-capítulo 5 (de 5): Identificando fundamentos, reflexiones y ¿desempeño?
Haciendo zoom-out (para identificar fundamentos a revisar)
Después de hacer zoom-in, o análisis de algunos conceptos, ahora toca hacer zoom-out (integración).
El lector con visión panorámica ya habrá identificado varios fundamentos relevantes que tal vez no había reconocido o tenido en cuenta y, por consiguiente, no está aplicando.
Fundamentos que coadyuvarán a la transformación del área F&D en centro de beneficio esencial, frente a los actuales, confundidos, ausentes u obsoletos (por ignorancia o inconsciencia, y constituirán la clave de la explosión de su efectividad o valor aportado:
- El modelo metodológico. Adopción del andragógico (aprendizaje de adultos) en lugar del pedagógico (enseñanza de niños). Centrado en el “aprendiente” en lugar de en el “enseñante”
- La claridad de la función. Desarrollo de soft skills se refiere al Hacer (desempeño), no al Saber (conocimiento). La valiosa implantación de la Transferencia del aprendizaje
- El alineamiento del foco. Aportar valor es demostrar efectividad, es decir, evidencias de impacto y su medición
- Los resultados de Negocio no pueden trabajarse o perseguirse (push). Son atraídos como la consecuencia (i-ne-vi-ta-ble) de los cambios de comportamientos (pull)
- Partner -esencial- de Negocio. El producto de la función de F&D es la causa que genera el resultado -efecto- establecido por Negocio
Reflexiones
Si la situación actual en tu área de F&D es -o se parece en parte a- la descrita hasta aquí, parece oportuno formularte algunas preguntas, como:
¿Era y/o soy consciente de esta situación?
Si soy consciente, ¿cuáles son las barreras externas e internas con las que me encuentro y que me dificultan el cambio? ¿Qué estoy haciendo para cambiarlas y mejorarlas? ¿Qué resultados he conseguido ya? ¿Qué aliados/ayuda interna/externa necesito? ¿Cuál es la primera acción/decisión que tomo? ¿Cuándo la voy a llevar a cabo?
Si no soy consciente, ¿me está sirviendo este artículo para darme cuenta de algunos de los retos que quiero plantearme? ¿Cuáles? ¿Qué voy a hacer? ¿A quién puedo pedir ayuda para garantizar los cambios identificados y establecidos? ¿Cuál es la primera acción/decisión que tomo? ¿Cuándo la voy a llevar a cabo?
En ambos casos, ¿se incluyen estos temas -con la profundidad adecuada- en los programas y másteres de capacitación profesional en F&D? ¿Existe una asociación profesional especializada en F&D que promueva el valor aportado por la profesión? Si existe, ¿tratan estos temas? Si no existe, ¿ayudaría al desarrollo de la profesión crear una? ¿Una de carácter sectorial? ¿Tal vez, un capítulo dentro de TD?
Desempeño (Performance)
La denominación -de un área o departamento- importa, porque es como una etiqueta que deja una impronta de cuál es el foco o núcleo de la función.
La denominación F&D, aún vigente en muchas empresas, ha ido cambiando a lo largo del tiempo para reflejar el cambio de ese foco o núcleo. Formación, Desarrollo, Talento, etc. Tal vez sea el momento de abandonar los “qués”, enfocados en el “enseñante” -modelo pedagógico-, y adoptar los “para qués”, enfocados en el “aprendiente”, el protagonista en el modelo andragógico.
Yo propongo, hoy y aquí, la denominación Desempeño (Performance, en inglés), porque creo que representa el propósito nuclear de la función.
Considero que en el ámbito empresarial lo más relevante, lo que aporta valor, es lo que hacemos, es decir, el desempeño. La cuenta de explotación de la empresa mide el valor o resultado de nuestro desempeño, nada más -y nada menos)-. Aunque es cierto que el Saber (conocimiento) es necesario para el Hacer (desempeño), lo único que crea valor es lo que hacemos (desempeño) con lo que sabemos (conocimiento).
Valor es lo que hacemos (desempeño) con lo que sabemos (conocimiento)
¿Qué denominación crees que mejor describe tu propósito en tu empresa?
The end
Aquí finaliza el último micro-capítulo de este artículo.
Mi intención ha sido sacudir tu conciencia para que te permitas una parada reflexiva, que te replantee el camino que has recorrido y tu profesión, y evalúes si su dirección te conduce a un aporte creciente de valor. Si es así, mantenla. Si no, cámbiala; y si crees que solo no puedes, pide ayuda. Puede ayudar que lo compartas con tu equipo y colegas.
Mi intención, igualmente, no ha sido molestarte. Si has tenido esa sensación ,habrá sido mi torpeza.
Me encantará, sinceramente, conocer tus desacuerdos y acuerdos con lo que has leído y reflexionado. Cuenta con mi disposición a precisar o clarificar las dudas que puedas haber detectado, y que la breve extensión de un artículo de estas características puede generar.
“Los pesimistas ven dificultades en la oportunidad;
los optimistas vemos oportunidades en la dificultad.”
– Winston Churchill
Jaime Bacás, fundador de EXEKUTIVE Coaching
Y para que no te pierdas nada, te facilitamos los links de todos los micro-capítulos
FORMACIÓN & DESARROLLO
(¿Hamburguesería o restaurante gourmet?)
Micro-capítulo 1 Spoiler, la escena y una hamburguesería
Micro-capítulo 2 El desarrollo de personas no es cosa (solo) de F&D
Micro-capítulo 3 F&D no es una hamburguesería (pero a veces lo parece)
Micro-capítulo 4 Un paradigma (erróneo) y quién se ha llevado mi…
Micro-capítulo 5 Identificando fundamentos, reflexiones y ¿desempeño?