22 Jul 2020
La importancia de la elección del coach por el coachee (micro-capítulo 3/18)

Micro-capítulo 3/18

La importancia de la elección del coach por el coachee

 

Coaching es una intervención de aprendizaje que se origina en la relación entre el coachee y su coach. Por ello es fundamental prestar atención a la elección del coach.

Un programa de coaching es una relación conversacional profunda que requiere que el coachee elija desnudarse delante de un desconocido (su coach), es decir, mostrar su vulnerabilidad para poder realizar los cambios que necesita para acceder al resultado que ha establecido.

Cada coachee es único en sus preferencias comunicativas, de ahí la importancia de que pueda probar entre varios coaches cuál es con el que sintoniza mejor.

Después de una veintena de años de práctica de coaching ejecutivo en España aún es una excepción que la empresa invite al usuario del servicio, el coachee, a realizar la elección del coach.

La forma básica para que el coachee pueda elegir a su coach es acceder a la información que ofrece en su CV o BIO. Otra, mucho más efectiva, es conocerle a través de una conversación, que denominamos sesión de Rapport, es decir, de química personal o sintonía.

Las pocas empresas que usan esta última suelen preseleccionar dos o tres coaches con el propósito de que el coachee, a través de sendas sesiones de Rapport, realice la elección del coach. Se trata de una práctica ejemplar porque constituye un elemento andragógico.

Si eres responsable de contratar los programas de coaching en tu empresa ¿comenzarás a ofrecer a tus empleados la posibilidad de la elección del coach para así incrementar su efectividad?

(En EXEKUTIVE Coaching consideramos relevante la elección del coach por el coachee porque uno de los diez Atributos Críticos de la metodología propia EFFEKTIVE Coaching es el cumplimiento de los seis Principios de la Andragogía).

Jaime Bacás, Fundador de EXEKUTIVE Coaching

 

Para recordarte todos los días la enorme utilidad que tiene este concepto para tu función, y tu empresa, te ofrecemos el poster “Andragogía. Los 6 Principios”, que puedes solicitar gratuitamente en: https://exekutivecoaching.com/contacto/

 

La relación siguiente incluye todos los micro-capítulos del artículo

LA (IGNORADA) IMPORTANCIA CRÍTICA

DE LA MEDICIÓN DEL R.O.E. EN COACHING EJECUTIVO

así como los enlaces a los que ya han sido publicados por si te has perdido alguno de ellos o deseas revisarlos:
Si tienes alguna duda o sugerencia de mejora, dínoslo

Todo lo que hacemos es para ti.  Ayúdanos a satisfacerte

Contacto