24 Ago 2020
El sesgo en la medición (micro-capítulo 17/18)

Micro-capítulo 17/18

El sesgo en la medición

Algunas personas consideran que el valor de la observación y de la medición de comportamientos es subjetiva y, por tanto, poco fiable, debido al sesgo en la medición.

Ciertamente es subjetiva. El ser humano no puede escapar de la subjetividad. Cada uno de nosotros interpretamos el mundo en base a nuestros valores, competencias, intereses, experiencias… que son únicos. ¡Afortunadamente!, añado.

Por ejemplo, la escala de medición de un comportamiento que realiza una persona muy auto-exigente es diferente de la de otra poco auto-exigente. O la diferencia de medición entre una persona que domina ese comportamiento y otra que no. Y esto explica la disparidad de mediciones en el ámbito de las soft skills, como por ejemplo en las pruebas tipo FB360º sobre un individuo.

La pregunta ¿es fiable? no es, por tanto, la adecuada. La pregunta apropiada y relevante es: ¿el sesgo en la medición de las personas es consistente? Es decir, ¿las personas evaluamos consistentemente nuestros comportamientos o los de otros?

La respuesta es afirmativa y hay algunos estudios que así lo señalan. De ahí la confianza de los profesionales de L&D en la fiabilidad de las Herramientas Diagnósticas que sirven para identificar las áreas de mejora en el desempeño organizacional.

Por consiguiente la conclusión es que las personas tenemos sesgos en nuestras mediciones, que éstos son consistentes y, por tanto, fiables.

La medición de los cambios de comportamientos a través de KPIs, tanto por el coachee como por un grupo de observadores 360º, es una medición fiable.

 (En EXEKUTIVE Coaching consideramos tan relevante la utilización de las Herramientas Diagnósticas que la hemos identificado como uno de los diez Atributos Críticos de la metodología propia EFFEKTIVE Coaching).

 Jaime Bacás, fundador de EXEKUTIVE Coaching

 

La relación siguiente incluye todos los micro-capítulos del artículo

LA (IGNORADA) IMPORTANCIA CRÍTICA

DE LA MEDICIÓN DEL R.O.E. EN COACHING EJECUTIVO

así como los enlaces a los que ya han sido publicados por si te has perdido alguno de ellos o deseas revisarlos:

01/18 ¿Cómo no has visto el elefante que hay en tu despacho?

02/18  Qué es coaching

03/18  La importancia de la elección del coach por el coachee

04/18  Coaching es compromiso

05/18  El espejo del coach

06/18  El coachee cambia

07/18  Sostenibilidad del cambio

08/18  Cuando cambias atraes

09/18  Qué miden las empresas

10/18  Qué necesitan medir las empresas

11/18  La gran confusión del término aprender

12/18  R.O.E.

13/18  Por qué no has implantado aún la medición de nivel 3

14/18  Cómo medir los cambios de comportamientos

15/18  Qué es un comportamiento

16/18  Qué es un KPI

17/18  El sesgo

18/18  Conclusiones finales

Si prefieres recibirlos en tu bandeja de entrada de correo electrónico sólo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter en el formulario que encontrarás al fondo de la web www.ExekutiveCoaching.com

Si tienes alguna duda o sugerencia de mejora, dínoslo

Todo lo que hacemos es para ti.  Ayúdanos a satisfacerte

Contacto