Qué necesitan medir las empresas en los programas de coaching: Micro-capítulo 10/18
Qué necesitan medir las empresas en los programas de coaching
Al principio de este artículo señalé que “el núcleo de la metodología del coaching es el cambio conductual… Los resultados que consigues son la consecuencia (inevitable) del cambio (sostenible) de comportamientos”.
Por tanto lo que necesitan medir las empresas en los programas de coaching es el cambio sostenible de los comportamientos, que te permitirán atraer los resultados que has elegido.
Y el modelo de Kirkpatrick establece que la medición de la Conducta (el grado en el que el participante aplica lo que ha aprendido durante su entrenamiento cuando vuelve al puesto de trabajo) constituye el nivel tres. No los niveles uno y dos, como realizan en la actualidad.
Por consiguiente las empresas interesadas en medir el éxito de sus programas de coaching, y del resto de soft skills como por ejemplo uno de liderazgo, necesitan medir la efectividad de los cambios conductuales.
Por cierto, esas mediciones no se realizan al terminar el evento discreto, sino durante su puesta en práctica, es decir, durante varias semanas o meses. Y, además, las mediciones se completan entre los tres o seis meses posteriores a ese período de puesta en práctica para comprobar su sostenibilidad (formación de hábitos).
Observa como el conocimiento o saber (su adquisición) es necesaria pero completamente insuficiente. En soft skills el aprendizaje significa aplicación en el puesto de trabajo.
La dificultad de conseguir la aplicación reside, a diferencia de lo que sucede con las hard skills, en que necesitas modificar tu comportamiento, lo que haces. Para aprender a multiplicar, y aplicarlo, sólo involucras tu conocimiento. No la forma en que te comportas. Ésta involucra el des-aprendizaje, o eliminación de determinadas conexiones neuronales (hábitos), y su sustitución por otro aprendizaje, o creación de otra conexión neuronal distinta.
Es un proceso muy simple (repetición) y, al mismo tiempo, difícil de realizar porque el cerebro favorece el mantenimiento de los hábitos actuales (principio de ahorro energético).
Si no hay cambio conductual sostenible el coaching no ha cumplido su función.
Jaime Bacás, Fundador de EXEKUTIVE Coaching
LA (IGNORADA) IMPORTANCIA CRÍTICA
DE LA MEDICIÓN DEL R.O.E. EN COACHING EJECUTIVO
01/18 ¿Cómo no has visto el elefante que hay en tu despacho?
03/18 La importancia de la elección del coach por el coachee
07/18 Sostenibilidad del cambio
10/18 Qué necesitan medir las empresas
11/18 La gran confusión del término aprender
13/18 Por qué no has implantado aún la medición de nivel 3
14/18 Cómo medir los cambios de comportamientos