Micro-capítulo 15/18
Qué es un comportamiento
¿Qué es un comportamiento? no es una pregunta irrelevante. De hecho es frecuente comprobar la confusión de este término con el de habilidad e incluso con el de competencia.
Tomemos un ejemplo muy sencillo. Fulgencio Cidoncha, tu Sales Manager, necesita “mejorar la forma en la que se relaciona con sus colaboradores”, así que llegáis al acuerdo de mejorar su competencia de Comunicación.
Pero esa competencia se compone de varias habilidades: escucha, hacer preguntas, empatía, asertividad, dar feedback, etc. Acordáis que la que necesita mejorar es la habilidad de escucha activa.
Observa que no se puede trabajar la competencia Comunicación porque es demasiado amplia (varias habilidades). Y tampoco puedes trabajar la habilidad porque se compone de muchos comportamientos. Necesitas descender hasta el nivel inferior, comportamientos, y elegir/diseñar alguno(s) que sean relevantes para Fulgencio.
Lo único que puedes trabajar, es decir, diseñar, observar y medir, es un comportamiento. No puedes observar y, por tanto, medir una mezcla de cosas diferentes.
Un ejemplo de comportamiento, “estoy en silencio, mientras el otro habla; sin interrumpirle”. Otro, “y mientras estoy en silencio, escucho lo que el otro dice para entender y comprender; sin estar preparando mi respuesta”. Otro, “y mientras le escucho atiendo a las variaciones en el volumen y tono de su voz, sus pausas, y observo con atención la expresión de su cara, manos y toda su corporalidad (lenguaje no verbal)”, etc.
Observa que cuando trabajas el nivel comportamiento es más sencillo que puedas enfocar tu atención y discriminar distinciones sutiles. Realizar este ejercicio continuadamente eleva significativamente tu umbral de auto-consciencia, que es el pre-requisito para realizar cualquier cambio.
Es completamente necesario distinguir qué es un comportamiento para tener éxito en tu cambio.
Durante los primeros días de práctica Fulgencio experimentará el descubrimiento de que su habilidad de escucha es mucho peor que la creía que poseía al comenzar, consecuencia de entrar en el cuadrante “no sabía que no sabía”. Pocos días después comenzará a comprobar mejoras continuadas.
Las mejoras se refieren a sus auto-observaciones, ahora posibles gracias al desarrollo de su auto-consciencia. Este momento es crítico, y mágico. Cuando Fulgencio es consciente de que ahora es capaz de percibir, notar y observar con nitidez creciente el comportamiento, y también los incrementos en términos de calidad y/o cantidad, siente como se dispara su motiv-acción, es decir, una fuerza que le impele a repetir esa práctica y superar las mejoras previas.
La acumulación de micro-éxitos fortalece, a su vez, su nivel de com-promiso (la promesa del cambio que hizo al inicio del programa). Ahora es cuando percibe con mayor claridad su ownership y empoderamiento, que retroalimenta todo ese circuito y que probablemente expresará como una sensación de aumento de su auto-eficacia, auto-confianza y auto-estima.
¡Fulgencio ha aprendido el proceso de cambio de comportamiento!, que le servirá para aplicarlo a cualquier otro comportamiento que elija cambiar o desarrollar en el futuro. Ahora se ha convertido en un observador efectivo.
Pero para medir la mejora necesita criterios o reglas de medición, es decir, definir KPIs.
Si eso te interesa no te pierdas el próximo micro-capítulo.
Jaime Bacás, fundador de EXEKUTIVE Coaching
La relación siguiente incluye todos los micro-capítulos del artículo
LA (IGNORADA) IMPORTANCIA CRÍTICA
DE LA MEDICIÓN DEL R.O.E. EN COACHING EJECUTIVO
así como los enlaces a los que ya han sido publicados por si te has perdido alguno de ellos o deseas revisarlos:
01/18 ¿Cómo no has visto el elefante que hay en tu despacho?
03/18 La importancia de la elección del coach por el coachee
07/18 Sostenibilidad del cambio
10/18 Qué necesitan medir las empresas
11/18 La gran confusión del término aprender
13/18 Por qué no has implantado aún la medición de nivel 3
14/18 Cómo medir los cambios de comportamientos
15/18 Qué es un comportamiento
Si prefieres recibirlos en tu bandeja de entrada de correo electrónico sólo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter en el formulario que encontrarás al fondo de la web www.ExekutiveCoaching.com