Micro-capítulo 16/18
Qué es un KPI de un comportamiento
Un KPI de un comportamiento, acrónimo de Key Performance Indicator o Indicador Clave de Desempeño, es un criterio o escala de medición del mismo.
Un KPI de un comportamiento puede ser cuantitativo o cualitativo. Por ejemplo, “cuantas veces al día mientras estoy en silencio, escucho lo que el otro dice con el propósito de entender y comprender; sin estar preparando mi respuesta” (cuantitativo), o “con qué claridad (p.e.: en una escala de 1-7) mientras estoy en silencio, escucho lo que el otro dice con el propósito de entender y comprender; sin estar preparando mi respuesta” (cualitativo, donde 1 es … y 7 es…).
En el primer caso mides cantidad (repetición) de la práctica del comportamiento, y en el segundo la calidad de esa misma práctica. Ambas mediciones pueden resultarte relevantes para el cambio de comportamiento, es decir, para el aprendizaje del nuevo comportamiento y el des-aprendizaje del anterior que era inefectivo, y que consistía en interrumpir al otro, o en dejar de escucharle mientras tu mente preparaba la respuesta.
La repetición efectiva (correcta) del nuevo comportamiento deviene en hábito.
Un hábito es un comportamiento sostenible, que ya no requiere ningún esfuerzo. Es una respuesta automática. Forma parte de tu zona de confort.
Por tanto, repitiendo, observando y midiendo es como Fulgencio cambia sus comportamientos. Y la consecuencia inevitable de ese cambio es la atracción del resultado establecido.
Recuerda, no trabajas el objetivo o resultado elegido. Trabajas los cambios de comportamientos.
“Solo puedes mejorar lo que puedes medir,
y solo puedes medir lo que puedes observar”
Los objetivos no se persiguen. Los atrae la persona en la que te has convertido, es decir, la que ahora tiene la mentalidad, actitud y comportamientos que requiere el resultado que has establecido.
(En EXEKUTIVE Coaching consideramos tan relevante la medición de KPIs que la hemos identificado como uno de los diez Atributos Críticos de la metodología propia EFFEKTIVE Coaching).
Jaime Bacás, fundador de EXEKUTIVE Coaching
La relación siguiente incluye todos los micro-capítulos del artículo
LA (IGNORADA) IMPORTANCIA CRÍTICA
DE LA MEDICIÓN DEL R.O.E. EN COACHING EJECUTIVO
así como los enlaces a los que ya han sido publicados por si te has perdido alguno de ellos o deseas revisarlos:
01/18 ¿Cómo no has visto el elefante que hay en tu despacho?
03/18 La importancia de la elección del coach por el coachee
07/18 Sostenibilidad del cambio
10/18 Qué necesitan medir las empresas
11/18 La gran confusión del término aprender
13/18 Por qué no has implantado aún la medición de nivel 3
14/18 Cómo medir los cambios de comportamientos
15/18 Qué es un comportamiento
Si prefieres recibirlos en tu bandeja de entrada de correo electrónico sólo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter en el formulario que encontrarás al fondo de la web www.ExekutiveCoaching.com