20 Ene 2021
LA RAZÓN DEL ÉXITO DEL COACHING EJECUTIVO (Y NO ES LA QUE TU CREES) 3/8

Este micro-capítulo señala la relevancia del auto-concepto del aprendiente.

 

 

Principio Andragógico nº 2 (de 6): El auto-concepto del aprendiente 

 

Los adultos poseen el auto-concepto de sentirse responsables de sus propias decisiones para sus vidas.

 

Una vez que han alcanzado ese auto-concepto desarrollan una necesidad psicológica profunda para ser percibidos y tratados por los demás como seres capaces de auto-dirección. Se molestan y se resisten en situaciones en las que sienten que otros quieren imponerles su voluntad. Esto constituye un problema serio en educación adulta.

En el momento en que los adultos se encuentran con una actividad etiquetada como “enseñanza”, “formación” o cualquier otro sinónimo, conectan con su condicionamiento de dependencia durante su etapa escolar previa, se cruzan de brazos, se reclinan hacia atrás y se dicen “enséñame”. Este supuesto de dependencia requerida, y el subsecuente tratamiento de estudiantes adultos como niños por parte del formador, crea en ellos un conflicto entre su modelo intelectual -aprendiente es equivalente a dependiente- y su necesidad psicológica más profunda de auto-dirigirse. Y la respuesta típica de tratar con los conflictos psicológicos es intentar escapar de la situación que lo causa, lo que probablemente explica en parte la tasa elevada de abandono en la educación adulta voluntaria.

 

Como satisface este Principio el coaching ejecutivo

 

El concepto de auto-dirección del coachee está claramente presente desde el momento en que es el propio coachee el que selecciona las áreas de desarrollo que quiere fortalecer. Por ese motivo el coach asume el rol de facilitador del programa.

Facilitar significa “hacer fácil” el viaje de aprendizaje del coachee.

 

Sí. El coachee realiza un viaje desde donde se encuentra ahora hasta donde quiere llegar. En términos de aprendizaje es un cambio: desde la persona que es ahora -la que tiene una determinada mentalidad, comportamientos y actitudes- hasta la que será cuando haya aprendido la mentalidad, comportamientos y actitudes que le permitirán atraer los resultados que ha establecido.

 

La palabra coach en inglés significa coche (el castellano la adaptó del inglés). El coach es el cochero. Es el individuo que transporta al cliente (coachee) desde donde se encuentra al destino que ha elegido. El protagonista del programa de coaching es el coachee. El coach es un medio o recurso al servicio del cliente para facilitar su viaje de aprendizaje.

Aprendizaje es cambio. Es hacer determinadas cosas de otra forma (comportamientos y actitudes). La persona (cliente) que llega a su destino es diferente a la que inició su viaje. Dejó atrás (desaprendió) algunos comportamientos, a veces creencias, y tomó (aprendió) otros diferentes. El coach facilita que el coachee realice esos cambios (viaje).

 

Para determinados viajes no necesitamos un cochero. Para otros, que consideramos más complejos o queremos hacerlos con mayor rapidez, sí necesitamos la ayuda del cochero.

 

El coach pone al servicio de su cliente una serie de habilidades, o herramientas, que le facilitan sus aprendizajes y des-aprendizajes.

 

En el próximo micro-capítulo de este artículo conocerás el Principio Andragógico nº3  y cómo el coaching ejecutivo lo satisface.

 

Si deseas disponer gratuitamente del poster “Los 6 Principios Andragógicos” para tu despacho o escritorio de tu PC solicítalo en: https://exekutivecoaching.com/contacto/

 

 

Jaime Bacás, Fundador de EXECUTIVE Coaching

 

Te dejamos todos los micro-capítulos disponibles de

LA RAZÓN DEL ÉXITO DEL COACHING EJECUTIVO (Y NO ES LA QUE TU CREES)

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

Sexta parte

Séptima parte

Octava parte

 

Si tienes alguna duda o sugerencia de mejora, dínoslo

Todo lo que hacemos es para ti.  Ayúdanos a satisfacerte

Contacto