25 Ene 2021
LA RAZÓN DEL ÉXITO DEL COACHING EJECUTIVO (Y NO ES LA QUE TU CREES) 6/8

Micro-capítulo 6 (de 8):

 

Principio Andragógico nº 5 (de 6): Orientación al aprendizaje

 

En contraste con el aprendizaje centrado en materias o contenidos de los niños y jóvenes,

la orientación al aprendizaje de los adultos está centrada en su vida (sus tareas o retos)

 

Los adultos están motivados para aprender en la medida en que ellos perciben que el aprendizaje les ayudará a realizar tareas o a tratar los retos a los que se enfrentan en sus situaciones vitales.

 

Como satisface la orientación al aprendizaje el coaching ejecutivo

 

El coaching es, también, un claro ejemplo de orientación a las necesidades específicas del coachee en un momento concreto de su vida profesional.

El coachee elige los resultados que quiere atraer, es decir, selecciona y decide las necesidades que ha detectado en el momento en que lo necesita y, además, pone en práctica de forma inmediata sus progresos.

 

El rol de la empresa, y de su superior jerárquico, en este Principio es el de ayudarle en su elección y en el alineamiento con los retos o necesidades de sus funciones en la organización. De ninguna forma impondrán su decisión sobre los asuntos a trabajar en el programa, ni ejercerán presión. Si no hay alineamiento (acuerdo) el programa de coaching será abortado.

El coaching resulta inútil si el coachee se siente obligado a trabajar en pos de objetivos con los que no está de acuerdo. Este elemento, sin embargo, es conocido y respetado prácticamente por todas las organizaciones. Igualmente lo es el respeto a la absoluta confidencialidad de las conversaciones entre el coachee y su coach.

Sólo una minoría de organizaciones aún insiste en disponer de algún tipo de informe del resultado del programa. Una insistencia frecuentemente motivada por el escaso conocimiento de lo que es el coaching, puesto que el resultado del programa -el cambio de comportamientos- es observable para los individuos con los que se relaciona el coachee. Es a esos colaboradores a quienes necesitan preguntar acerca de los cambios que han observado, así como por las consecuencias (resultados) que éstos generan.

 

En el próximo micro-capítulo de este artículo conocerás el Principio Andragógico nº6  y cómo el coaching ejecutivo lo satisface.

 

Si deseas disponer gratuitamente del poster “Los 6 Principios Andragógicos” para tu despacho o escritorio de tu PC solicítalo en: https://exekutivecoaching.com/contacto/

 

 

Jaime Bacás, Fundador de EXECUTIVE Coaching

 

Te dejamos todos los micro-capítulos disponibles de

LA RAZÓN DEL ÉXITO DEL COACHING EJECUTIVO (Y NO ES LA QUE TU CREES)

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

Sexta parte

Séptima parte

Octava parte

Si tienes alguna duda o sugerencia de mejora, dínoslo

Todo lo que hacemos es para ti.  Ayúdanos a satisfacerte

Contacto