26 Ene 2021
LA RAZÓN DEL ÉXITO DEL COACHING EJECUTIVO (Y NO ES LA QUE TU CREES) 7/8

Este micro-capítulo señala la relación entre  Motivación y Coaching Ejecutivo.

 

Principio Andragógico nº 6 (de 6): Motivación 

Los adultos responden a algunos motivadores externos (mejor puesto de trabajo, promoción, mayor salario, etc.)

pero los motivadores más potentes son las presiones o aspiraciones internas

(mayor satisfacción profesional, auto-estima, calidad de vida, etc.)

 

Tough (1.979) halló en su investigación que todos los adultos normales están motivados para mantener su crecimiento y desarrollo, aunque esta motivación se bloquea frecuentemente debido a los obstáculos que representan, por ejemplo, un auto-concepto negativo como estudiante, carencia de oportunidades o recursos, programas que violan los principios de aprendizaje adulto, etc.

 

Relación entre motivación y coaching ejecutivo

 

Como vimos anteriormente, además de los motivadores externos, el coachee suele sentirse motivado internamente por un incremento o refuerzo en su auto-estima y auto-actualización (Maslow).

También es frecuente que crea que las contribuciones superiores que estará dispuesto a ofrecer en un futuro breve serán reconocidas y apreciadas también por los demás y eso refuerza su motivación en sus metas de aprendizaje.

 

Observa como la motiv-acción del individuo (coachee), es decir, el motivo para accionar o energía para moverse a la acción, proviene de su respuesta o respons(h)abilidad.

Sí, la respuesta que él ha encontrado. No la que le da otra persona, a través de un consejo, sugerencia u orden.

Y la respuesta siempre proviene de una pregunta. El rol principal del coach es formular las preguntas precisas y poderosas que le sirvan al coachee a encontrar sus respuestas. Las preguntas son las llaves que abren las ventanas que le permiten al coachee descubrir nuevas vistas (posibilidades) que antes no existían (estaban cerradas) para él. Así se dispara el proceso de cambio: Pregunta – Reflexión – Respuesta – Motivación – Acción – Cambio.

 

El rol de la organización en este Principio es identificar y promover un entorno que conecte con las aspiraciones internas, o motivadores internos de cada empleado (cliente interno), que promueve la relación entre motivación y coaching ejecutivo.

 

En el próximo micro-capítulo, el último de este artículo, conocerás las 8 principales conclusiones.

 

Si deseas disponer gratuitamente del poster “Los 6 Principios Andragógicos” para tu despacho o escritorio de tu PC solicítalo en: https://exekutivecoaching.com/contacto/

 

 

Jaime Bacás, Fundador de EXECUTIVE Coaching

 

 

Te dejamos todos los micro-capítulos disponibles de

LA RAZÓN DEL ÉXITO DEL COACHING EJECUTIVO (Y NO ES LA QUE TU CREES)

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

Sexta parte

Séptima parte

Octava parte

 

Si tienes alguna duda o sugerencia de mejora, dínoslo

Todo lo que hacemos es para ti.  Ayúdanos a satisfacerte

Contacto