Micro-capítulo 1 (de 8): Introducción
Algunas empresas soportan una elevada tasa de frustración por la baja efectividad de sus programadas de desarrollo de soft skills. Esta colección de micro – capítulos explica la razón del éxito del coaching ejecutivo.
En tu empresa no hay niños, solo adultos.
A los adultos no se les enseña, se facilita que aprendan.
La metodología de aprendizaje de adultos se llama Andragogía,
y sus fundamentos, que han cumplido ya medio siglo, están a tu disposición.
La mayoría de las empresas soportan una elevada tasa de frustración por la baja efectividad
de sus programas de desarrollo de soft skills.
Las primeras preguntas que asaltarían a un marciano, recién llegado a tu empresa, podrían ser estas:
¿Qué tipo de análisis realizas cada año para explorar las áreas de mejora de esos programas?
¿El déficit está relacionado con tu modelo de liderazgo?
¿Con la metodología empleada?
La relevancia del (des)conocimiento del Modelo Andragógico
El (sorprendente) desconocimiento del Modelo Andragógico en el ámbito empresarial (en el que sólo trabajan adultos) explica en gran medida la elevada tasa de frustración de las empresas generada por la baja efectividad de sus programas de soft skills.
La Andragogía (educación de adultos) y la Pedagogía (educación de niños), son dos modelos metodológicos distintos, constituidos por sus diferencias en los siguientes seis elementos críticos que operan en la educación de las personas:
- La necesidad de saber
- El auto-concepto del aprendiente
- El rol de las experiencias del aprendiente
- La disposición para aprender
- La orientación al aprendizaje
- La motivación
La identificación y descripción de esos seis elementos ha dado lugar a Los (diferentes) 6 Principios que rigen, y distinguen, a la Andragogía y a la Pedagogía.
Si quieres distinguir entre ambos modelos metodológicos, andragógico y pedagógico, y sus diferentes aplicabilidades, visita estos cinco micro-capítulos:
- Qué es la Andragogía:
- Orígenes de la Andragogía:
- El modelo Pedagógico:
- El modelo Andragógico:
- Llamada a la acción:
Coaching ejecutivo y Andragogía
La razón del éxito del coaching ejecutivo se ha fundamentado en su efectividad, es decir, en conseguir lo que pretende y de una forma eficiente.
El coaching se centra en el cambio de los comportamientos que atraerán los resultados (objetivos) establecidos en el programa.
La razón del éxito (efectividad) la constituye el hecho de que su diseño metodológico cumple con los 6 Principios Andragógicos.
Las buenas noticias (adicionales) son que la aplicación de este diseño metodológico -que depende del enfoque aplicado por cada corriente, institución, escuela y coach- es mejorable en la medida en que esa aplicación se ajuste con mayor precisión a esos Principios. Este asunto lo trataré en un artículo próximo.
En el próximo micro-capítulo de este artículo conocerás el Principio Andragógico nº1 y cómo el coaching ejecutivo lo satisface.
Si deseas disponer gratuitamente del poster “Los 6 Principios Andragógicos” para tu despacho o escritorio de tu PC solicítalo en: https://exekutivecoaching.com/contacto/
Jaime Bacás, Fundador de EXECUTIVE Coaching
Te dejamos todos los micro-capítulos disponibles de
LA RAZÓN DEL ÉXITO DEL COACHING EJECUTIVO (Y NO ES LA QUE TU CREES)